"El mejor niño,
para el mejor hombre,
para un mundo mejor"
IB
FAQ

FAQ

¿Qué instancias de participación tienen los padres?

Los espacios institucionales de participación para los padres son:

GRUPO SOL ( Motivados por dar respuesta a necesidades sociales)

GREEN TEAM (Motivados por los temas sobre el cuidado del planeta)

¿Por qué creamos los espacios institucionales de participación para padres del WS?

– Porque creemos que la escuela es un espacio para crear conciencia sobre distintas problemáticas que existen en la sociedad.
– Porque creemos que desde estos espacios los padres pueden acompañar a sus hijos en distintos proyectos institucionales que dan respuesta a diferentes necesidades sociales y del cuidado del medio ambiente.
– Porque creemos que al generar y compartir actividades que dan respuesta a las distintas temáticas se logra una mayor integración entre los padres del colegio.

¿Cuál es el encuadre para participar?

El encuadre para la participación es:

– Cada grupo tiene un referente docente institucional.

– Cada grupo tiene un o dos miembros que lo representa ante la Institución, y que anualmente rotarán en la representación.

– El grupo fija la periodicidad de las reuniones a demanda.

– Las propuestas de proyectos deben ser presentadas al referente institucional para que los directivos para evaluar la viabilidad.

 ¿El colegio pertenece a alguna colectividad? ¿Se trata de un colegio religioso o laico?

El Washington School es un colegio laico, con personal y alumnado de todas religiones. Lo que se enseña son valores universalmente válidos.

 ¿Qué carga horaria tienen los deportes? ¿Cuáles son los deportes que practican?

En Jardín las Salas de 2, 3 y 4 años tienen Educación Física una vez por semana, un turno completo. Las Salas de 5 años tienen Educación Física 2 veces por semana, el turno completo.

En Primario desarrollan la actividad una vez por semana el turno completo y un segundo estímulo en el horario del mediodía.

En Secundario tienen dos tardes completas para las clases de Educación Física y la práctica de Deportes: Rugby, Volley, Football, Atletismo, Gimnasia y Hockey.

El Washington School está dividido en 3 Houses , Earth, Wind y FIRE. Hay Interhouses de Atletismo y de Deportes, así como encuentros y torneos con otros colegios del país y de países limítrofes. A partir del año 2002 comenzamos el Interhouse Musical, donde participan los alumnos desde 6° grado hasta 6° Senior.

¿Cuál es el nivel socioeconómico de la comunidad que asiste al WS?

Nuestros padres son gente de trabajo, en su mayoría profesionales, empresarios, familias extranjeras cuyas empresas los destinan a Buenos Aires y diplomáticos.

 ¿Se trata de un colegio subvencionado? 

Nuestro colegio no tiene ningún tipo de subvención. Se sostiene únicamente por el aporte de las cuotas que abonan los padres.

 ¿Qué significa ser bilingüe?

Significa tener la habilidad para usar, comunicarse, expresarse alternadamente en dos lenguas en forma escrita y/u oral.

 ¿Existe simetría entre las dos lenguas?

No, las dos lenguas se manifiestan con diferentes niveles de competencia y ocurren en distintas circunstancias, entornos y con diferentes propósitos.

 ¿Qué ventajas ofrece el bilingüismo?

La posibilidad de:
a) Comunicarse e interactuar con miembros de diferentes culturas
b) Tener dos o más mundos de experiencia, ya que cada lengua tiene un sistema diferente de comportamiento, maneras de conversar y relacionarse
c) Tener mayores ventajas de pensamiento con dos o más palabras para cada objeto, idea concepto
d) Poder pensar más flexible y creativamente. Poder moverse entre dos lenguas lleva a una mayor conciencia lingüística y a una mayor sensibilidad en la comunicación

 ¿Qué factores inciden en la formación de un niño bilingüe?

Los niños nacen con la capacidad de llegar a ser bilingües y multilingües. Es importante que le desarrollo de sus dos lenguas sea una experiencia agradable, positiva y divertida. Con adecuada motivación, práctica y un ambiente estimulante las adquieren con relativa facilidad.

 ¿Es fácil llegar a ser bilingüe en la infancia?

Sí. Los niños pequeños se van familiarizando con la segunda lengua. La adquieren subconscientemente a través de juegos, en situaciones concretas, sin preocuparse por los errores o por encontrar las palabras exactas. Este proceso es adquisición, no aprendizaje. En esta etapa las lenguas se adquieren.

¿El niño tendrá la misma fluidez en las dos lenguas?

No. El niño bilingüe no es dos monolingües en uno. La idea de la simetría de las dos lenguas obedece a una visión monolingüe de la realidad. Para un bilingüe cada lengua tiene diferentes propósitos, diferentes funciones y usos, se da en diferentes lugares, momentos y con diferentes personas.
Los bilingües poseen una combinación única de las dos lenguas que están al mismo tiempo separadas e integradas en un sistema de pensamiento. Si bien tienen formas de expresión diferentes, son como las puntas de un iceberg: en lo profundo están integradas y cada una alimenta a la otra.

Estas son valiosas comprobaciones que hemos realizado en nuestra experiencia diaria con tantos niños y adolescentes que han sido nuestros alumnos a lo largo de 63 años.