"El mejor niño,
para el mejor hombre,
para un mundo mejor"
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Nivel Secundario

Nivel Secundario

Los alumnos egresan del secundario con el título oficial de Bachiller Bilingüe en idioma inglés con Orientación en Administración, Comunicación o Ciencias Experimentales.
El Nivel Secundario está integrado por dos ciclos: Ciclo Básico (1° a 3° junior) y Ciclo Superior (4° a 6° Senior)

En Washington School los programas nacionales están combinados y articulados con los Programas Internacionales de la Universidad de Cambridge y de la Organización del Bachillerato Internacional.

El 45% de la carga horaria semanal está destinada a asignaturas en idioma inglés. Los programas se ofrecen a través de un horario mosaico con asignaturas en inglés y español dictadas por la mañana y por la tarde.

Programas Internacionales

Cambridge International General Certificate of Secondary Education (IGCSE)
Reconocido como equivalente a los dos últimos años de educación obligatoria en Gran Bretaña. Es el Programa Internacional más popular diseñado para alumnos de 14 a 16 años y reconocido por prestigiosas universidades y empleadores de todo el mundo.

A través de este Programa basado en la investigación como proceso de aprendizaje, el alumno desarrolla habilidades de expresión oral, pensamiento creativo, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional es una Fundación sin fines de lucro con sede en Suiza creada en 1968. Su objetivo es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo, este Programa Internacional es un curso pre- universitario exigente de dos años de duración dirigido a alumnos de 16 a 19 años.

El 90% de los trabajos que producen los alumnos son corregidos por examinadores externos  de acuerdo a parámetros internacionales.

Para la obtención del Diploma los alumnos deben rendir seis asignaturas, elaborar una monografía de 4.000 palabras, aprobar el curso de Teoría del Conocimiento (TdC) y participar en proyectos de Creatividad, Acción y Servicio (CAS).

Educación Física

Se orienta hacia los deportes que se trabajan a lo largo de todo el ciclo: Hockey para mujeres, Rugby para varones y Volley y Atletismo para ambos sexos, desarrollados en dos tardes completas de clase. Se trata en ésta etapa de aprovechar los valores del deporte para la preparación y formación de la propia personalidad en un marco de responsabilidad, compromiso, respeto mutuo y colaboración.

Toda actividad desplegada en las clases se complementa con la participación de los alumnos en encuentros amistosos y torneos intercolegiales durante todo el año.
Para fomentar la participación masiva del alumnado y desarrollar la conducción y el liderazgo, se continúa con el sistema de Houses con autoridades colegiales (Vice y Form Captains) que colaboran en la organización de diferentes eventos. Estos alumnos son elegidos anualmente por docentes y directivos de la Sección teniendo en cuenta su responsabilidad, dedicación y entrega a la tarea diaria.

Tecnología

El área tecnológica incluye las siguientes materias: Tecnología (de Diseño), Computer Studies (Computación) y Tecnología de la Información en una Sociedad Global (TISG).

El área se propone que los alumnos comprendan que la tecnología supone mucho más que la creación de un producto. Que sean capaces de analizar diferentes cuestiones relacionadas con los desarrollos tecnológicos, como las necesidades o las demandas a las que responden, las preferencias estéticas y culturales, los factores medioambientales, las consideraciones económicas, cuestiones éticas, históricas, etc.

Para ello los programas de las diferentes materias de área integran la teoría con la acción, a través del desarrollo de proyectos y estimulando tanto la exploración y síntesis de ideas prácticas, como el análisis de los efectos que la tecnología puede tener en las sociedades y medioambiente.

Otro objetivo importante para el área es lograr que los alumnos adquieran y manejen los conceptos fundamentales de tecnología y que, ante los distintos desafíos, puedan elegir las herramientas adecuadas (de Tecnología de la Información en Computer Studies y TISG, y de otras ramas de la tecnología en Tec. de Diseño).

TISG una Certificación Internacional del IBO (Bachillerato Internacional)

Núcleo pre-orientación

En 4° Senior todos los alumnos deben cursar y aprobar  tres asignaturas que integran el núcleo pre- orientación (Físico-química, Economía y Contabilidad y Social Science). El objetivo es que puedan acercarse a cada una de las orientaciones que el colegio ofrece durante los últimos dos años de la educación secundaria. El núcleo pre- orientación es una herramienta más de la que disponen que los ayudará a determinar su elección. A su vez, se organizan encuentros con los próximos alumnos a egresarse para que les transmitan su experiencia personal y están permanentemente acompañados por profesionales de la educación que los guían a partir de diversas actividades.

Aprender a Aprender

Aprender a Aprender comienza en primero junior y continúa hasta cuarto senior articulándose en ese año con Teoría del Conocimiento.
Para lograr ello los alumnos aprenden diferentes técnicas de estudio, que van desde una simple toma de apuntes hasta la adquisición de una capacidad lectora analítica y reflexiva que le permita hacer relaciones e inferencias significativas. Produciendo proyectos de investigación, a lo largo de cada uno de esos años, con diferentes grados de complejidad. Finalizando el proceso con la elaboración de un Proyecto Personal.

El proyecto proporciona al estudiante la oportunidad de elegir un tema sobre el cual sienta gran interés, y demostrar su compromiso con la realización del mismo. Tiene la finalidad de evaluar la capacidad organizativa y creativa del estudiante, y por lo tanto no constituye una trabajo que corresponda a una asignatura específica, sino que el alumno recibirá el apoyo de un profesor-tutor quien lo acompañará durante el proceso.

El producto final puede ser: una obra de arte, un trabajo escrito sobre un tema especial, una obra de ficción literaria, un experimento original, o un invento o un objeto especialmente diseñado.

Teoría del Conocimiento

Este curso, desarrollado en los dos últimos años del secundario y dirigido a los alumnos que cursan el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional,  es un espacio de estudio reflexivo de base filosófica. Plantea la reflexión crítica de diversos problemas de orden ético, estético, lingüístico y epistemológico entre otros.  Se incentiva una permanente evaluación de los fundamentos y supuestos de preguntas de variada procedencia. La evaluación se realiza a través de ensayos y presentaciones orales, en base a rigurosos criterios internacionales de la OBI. El objetivo central consiste en lograr una mentalidad autónoma y capaz de relacionar, analizar y evaluar críticamente aspectos de la realidad en diversos órdenes.

Consejo de Convivencia

Cada ciclo del Nivel Secundario tiene un representante voluntario que es elegido por sus compañeros. Periódicamente se reúnen los representantes de los alumnos, los representantes de los profesores y las autoridades del Nivel.

Programa de Orientación Vocacional

Destinado a los alumnos del último año del Nivel Secundario, los objetivos del Programa son:

  • Acompañar emocionalmente al alumno en su proceso de futuro egresado.
  • Brindarle información sobre las ofertas académicas y sus posibles salidas laborales.
  • Acercarlo a la realidad profesional de su interés.

Para ello, se organizan charlas informativas con distintas universidades, se coordinan visitas a empresas y universidades y se realiza anualmente “WS Intern For  Day” una jornada con padres profesionales  de la comunidad que invitan a los alumnos a vivir un día laboral.

Portugués (ciclo junior)

Durante el Ciclo básico los alumnos continúan su inmersión en la lengua portuguesa. Quienes deseen podrán obtener el Certificado de Lenguas Extranjeras (CLE) otorgado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Creatividad, Acción y Servicio

“Conciencia, Participación y Empatía”

El principal objetivo del área es el desarrollo de la dimensión social de los alumnos como parte de la formación integral de la persona. La intención es que valoren las diferencias, aprendan a ponerse en el lugar del otro y descubran el impacto que pueden provocar sus acciones en el medio en el que viven.

Eventos especiales: Interhouse Musical, Interhouse deportivo, Feria de los Sentidos, Muestra de empresas, WS Intern for a Day.